jueves, 18 de junio de 2015

Carnival of Souls (1962)

"Carnival of Souls" (1962) de Herk Harvey.

Esta obra de cine independiente de culto fue el primer y único largometraje dirigido por Herk Harvey (1924 - 1996), quien contaba con una extensa carrera como realizador de documentales y cortometrajes educativos, formativos y promocionales para Centron Films. 

El guión de John Clifford guarda unas cuantas similitudes con "The Hitchhiker", una obra de teatro radiofónica escrita por Lucille Fletcher. Emitida en la radio en 1941 e interpretada, entre otros actores, por el mismísimo Orson Welles, fue posteriormente adaptada a la televisión en un episodio de la emblemática serie "The Twilight Zone" igualmente titulado "The Hitch-Hiker" (1960) de Alvin Ganzer. 

La fotografía, en blanco y negro, le otorgó un estilo expresionista que dotó al conjunto de una atmósfera oscura e inquietante, creando un ambiente fantasmagórico, surrealista y espeluznante.

Uno de los puntos más destacables del filme es la terrorífica atmósfera que recrea. Sin mostrar en ningún momento ningún asesinato, ni escena sangrienta, consigue mantener al espectador tensionado durante todo el metraje. Ese es el terror verdadero, inquietar sin apenas mostrar, producir miedo sin saber exactamente a qué. Ese umbral entre el mundo de los vivos y el de los muertos con fantasmas, imaginarios o no, que se le aparecen a la protagonista, son argumentos suficientes para considerarla como una de las películas más terroríficas de la historia. 

Mención aparte merece la magistral banda sonora compuesta por Gene Moore que genera una ambientación hipnótica y surrealista.

La inversión escasa en efectos especiales se suplió con grandes dosis de ingenio y los actores contratados fueron lógicamente amateurs (personas del pueblo que se iban cruzando durante el rodaje). Por ejemplo, el equipo técnico (compuesto por cinco personas) y la actriz entraron a una tienda de ropa y le dieron veinticinco dólares al dueño para filmar una escena allí. Mientras filmaban dicha escena vieron que entró una clienta al local y le dieron también veinticinco dólares por filmarla e ignorar a la actriz mientras le hablara a ella. Cuando terminaron, vieron un taxi afuera y le pagaron diez dólares al taxista por seguir de largo cuando Hilligoss tratara de que se detuviera para tomarlo. La protagonista, Candace Hilligoss, había trabajado como bailarina, actriz de teatro y de televisión, pero no tenía experiencia en el cine. El propio Herk Harvey se reservó un pequeño pero trascendente papel: el líder espectral y principal acosador de la protagonista. 

Se la considera una película maldita porque al igual que sucedió con el director y con el guionista, Hilligoss no tuvo mucha suerte en el cine. Luego de "Carnival of Souls", la actriz solamente intervino en otro título más curiosamente también ligado al género del terror: "The Curse of the Living Corpse" (1964) de Del Tenney.

Esta película sirvió de inspiración al director George A. Romero para realizar su obra maestra del terror "Night of the Living Dead" (1968). Desgraciadamente ambos directores, Romero al igual que Harvey, por no entender las reglas del negocio cinematográfico o por no tomar los recaudos suficientes sobre los derechos de autor, terminaron siendo estafados en su momento y perdieron los derechos sobre sus películas. Pero con el paso del tiempo obtendrían un postergado y merecido reconocimiento. 

En 1998 "Carnival of Souls" tuvo una olvidable remake producida por Wes Craven y dirigida por Adam Grossman, que poco tenía que ver con la película original.

Sinopsis: La acción arranca en una pequeña localidad estadounidense, en la que un grupo de muchachos reta a unas chicas a una peligrosa carrera de coches. Mientras se hallan atravesando un puente de madera, el auto de las chicas se precipita al río Kansas y es tragado por las aguas. Cuando parece que no hay esperanza de encontrarlas con vida, una de ellas, Mary (Candace Hilligoss), consigue alcanzar la orilla en estado de shock.Tras esa traumática experiencia, la vida de Mary no volverá a a ser la misma. Durante el viaje a Salt Lake City, donde ha sido contratada como organista de iglesia, la protagonista comienza a sentir una extraña presencia que la persigue. Rostros cadavéricos la acechan desde las sombras, siniestras apariciones que parecen vinculadas a un edificio abandonado situado en las afueras, un antiguo parque de atracciones que se alza solitario en medio del desierto. Aterrorizada a la vez que atraída por ese siniestro lugar, la protagonista comenzará a sentirse cada vez más desvinculada de la realidad. 





"¿Quién soy y qué sería de mí si estuviera muerto? ¿Seguiría teniendo una identidad?. El terror del estar solo, la posibilidad de que después de la muerte acabes encontrándote en una especie de tierra de nadie... ese miedo es universal y hace que nuestra imaginación se ponga a funcionar y que la conecte con tus propios temores. Tu imaginación es capaz de asustarte mucho más que cualquier efecto especial de Hollywood. Carnival of Souls utiliza los temores que todos llevamos dentro." (Candace Hilligoss)





Trailer:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario