Películas de terror, suspenso, gore, slasher, giallos, clase b, bizarras, blaxploitation, fantástico, de culto y otras gemas de la cinematografía.
lunes, 22 de junio de 2015
Alone in the Dark (1982)
“Alone
in the Dark” (1982) fue la primera película producida por New Line Cinema,
actualmente una de las productoras más importantes de Hollywood. También fue el filme con el que debutó el director Jack Sholder (“The Hidden”, 1987; “Wishmaster 2: Evil Never Dies”, 1999), quien
volvería a trabajar para Robert Shaye y New Line Cinema en la película “A
Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge” (1985).
Atención
gamers, esta película no tiene relación alguna con los videos juegos ni con la
bazofia de cinta del mismo título realizada en el año 2005 por el director Uwe Boll
basada en dichos juegos. Una vez aclarado ese tema, podemos continuar.
Sholder que
aparte de dirigir también escribió el
guión del filme, se inspiró en los escritos del psiquiatra escocés R. D. Laing,
quien teorizaba que los psicópatas eran en realidad personas que tenían
problemas de adaptación a un mundo ya de por sí psicótico. El personaje del Dr.
Leo Bain se supone que es una especie de parodia a Laing.
Gran y
atípico slasher ochentoso de culto que
se aleja de los lugares comunes del subgénero. La película trata sobre el
doctor Dan Potter (Dwight Schultz), que es un joven profesional que comienza a
trabajar en el Haven Institute de New Jersey, un hospital psiquiátrico dirigido
por el excéntrico Dr. Leo Bain (Donald Pleasence). Rápidamente Potter descubre que los
métodos utilizados por Bain son bastante inusuales.
En el
tercer piso de dicha clínica se encuentra el pabellón de máxima seguridad donde
se aloja el esquizofrénico y psicópata veterano de Vietnam, el coronel Frank Hawkes (Jack
Palance); Byron Sutcliff (Martin Landau), un pastor piromaníaco amante de
incendiar iglesias con gente dentro; un obeso violador de niños, Ronald Eister
(Erland Van Lidth) y un hemofílico homicida estrangulador obsesionado con
ocultar su rostro, John Skaggs (Phillip Clark). El
director de la clínica está en contra de encerrar a los pacientes peligrosos
entre rejas y los enfermos conviven en un piso especial operado por un
sofisticado sistema electrónico que permite abrir y cerrar las puertas cuando
los doctores lo dispongan. De esta manera los pacientes
viven en un clima mucho más distendido donde no tienen la sensación de estar
confinados en una prisión. Los
psicópatas no aceptan al nuevo doctor Potter, ya que el coronel le asegura
al resto del grupo que el hombre mató al médico anterior que solía atender el pabellón, el Dr.
Merton, y que sólo trabaja en ese lugar porque quiere matarlos a ellos también.
Potter es amenazado de muerte, pero no le da importancia al hecho ya que los
locos no tienen posibilidad de salir del
lugar. Eso cambia cuando se produce un apagón general en la ciudad, dando
inicio a una serie de saqueos y
obviamente los psicópatas del tercer piso, liderados por Jack Palance, se
escapan del hospital iniciando una cadena de asesinatos por donde pasan, cuyo
objetivo final será acabar con la vida del Dr. Potter.
La
fotografía estuvo a cargo de Joseph
Mangine, un experimentado en el género de terror, que trabajó en películas como
“Alligator” (1980), “Mother’s Day” (1980), “Squirm” (1976), entre otras. En “Alone
in the Dark” logró una fotografía fría que transmite la opresión y la oscuridad
de la trama. Otro
dato interesante es que la película fue una de las primeras en utilizar el
sistema de sonido Dolby Stereo.
El
artista de efectos especiales y de maquillaje Tom Savini (“The Prowler”,
1981; “Maniac”, 1980; “The Burning”,
1981) fue contratado específicamente para crear al horrible monstruo que
aparece en la escena de la alucinación del personaje de Toni Potter (Lee Taylor-Allan).
Savini consigue ese efecto sorprendente, cubriendo a un actor en una mezcla de
jabón y de arroz Krispies. Otra
rareza de “Alone in the Dark” es el increíble elenco que posee, impensado para
los típicos slashers de la época. Contando con actores de lujo como Jack Palance,
Martin Landau, Donald Pleasence (volviendo a interpretar a un psiquiatra pero
totalmente opuesto a su recordado personaje del Dr. Loomis de la saga “Halloween”)
y Dwight Schultz (“Howling Mad” Murdock de la serie televisiva estadounidense “The
A- Team”) como el doctor acosado por los psicópatas. La hermana del productor Robert Shaye
(Lin Shaye) tiene una pequeña e interesante participación en la película como
la recepcionista “especial” del hospital psiquiátrico. Mención
aparte merece la escena en la que el violador de niños dice que vive en
Springwood que es la ciudad ficcional donde se desarrolla la saga “A Nightmare
on Elm Street” (producida también por Robert Shaye y New Line Cinema), hogar
del famoso violador de niños y asesino serial que ataca en los sueños, Freddy
Krueger.
Este
slasher fue el primer filme en presentar a un psicópata asesino luciendo una
máscara de hockey, algo que luego quedaría relacionado por siempre a Jason
Voorhees de la saga “Friday the 13th”. Aunque muchos piensen que el director
Sholder plagió descaradamente al asesino de Crystal Lake, lo cierto es que “Alone
in the Dark” ya estaba filmada un año atrás y que debido a problemas de
distribución recién se pudo estrenar unos meses después de la tercera entrega
de la saga “Friday the 13th”. Sholder no podía creer que en la nueva película
de esa rendidora franquicia del cine de terror, el querido Jason comenzaba a usar
una máscara de hockey (la cual nunca más volvería a quitarse) al igual que uno
de los asesinos de su película. En el momento de su estreno en cines “Alone in
the Dark” no tuvo mucho éxito debido a que quedó eclipsada por tanques del
género como “Friday the 13th Part III”
(1982) que utilizaba el 3D. Pero con su edición en video poco a poco se fue
convirtiendo merecidamente en un clásico de culto.
“La mente moviéndose rápido es locura. La mente lenta es cordura. La mente detenida es Dios”.
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