lunes, 22 de junio de 2015

Alone in the Dark (1982)



“Alone in the Dark” (1982) fue la primera película producida por New Line Cinema, actualmente una de las productoras más importantes de Hollywood. También fue el filme con el que debutó el director Jack Sholder (“The Hidden”, 1987;  “Wishmaster 2: Evil Never Dies”, 1999), quien volvería a trabajar para Robert Shaye y New Line Cinema en la película “A Nightmare on Elm Street Part 2: Freddy's Revenge” (1985).

Atención gamers, esta película no tiene relación alguna con los videos juegos ni con la bazofia de cinta del mismo título realizada en el año 2005 por el director Uwe Boll basada en dichos juegos. Una vez aclarado ese tema, podemos continuar.

Sholder que aparte de dirigir también escribió el guión del filme, se inspiró en los escritos del psiquiatra escocés R. D. Laing, quien teorizaba que los psicópatas eran en realidad personas que tenían problemas de adaptación a un mundo ya de por sí psicótico. El personaje del Dr. Leo Bain se supone que es una especie de parodia a Laing.





Gran y atípico slasher  ochentoso de culto que se aleja de los lugares comunes del subgénero. La película trata sobre el doctor Dan Potter (Dwight Schultz), que es un joven profesional que comienza a trabajar en el Haven Institute de New Jersey, un hospital psiquiátrico dirigido por el excéntrico Dr. Leo Bain (Donald Pleasence). Rápidamente Potter descubre que los métodos utilizados por Bain son bastante inusuales.

En el tercer piso de dicha clínica se encuentra el pabellón de máxima seguridad donde se aloja el esquizofrénico y psicópata veterano de Vietnam, el coronel Frank Hawkes (Jack Palance); Byron Sutcliff (Martin Landau), un pastor piromaníaco amante de incendiar iglesias con gente dentro; un obeso violador de niños, Ronald Eister (Erland Van Lidth) y un hemofílico homicida estrangulador obsesionado con ocultar su rostro, John Skaggs (Phillip Clark). El director de la clínica está en contra de encerrar a los pacientes peligrosos entre rejas y los enfermos conviven en un piso especial operado por un sofisticado sistema electrónico que permite abrir y cerrar las puertas cuando los doctores lo dispongan. De esta manera los pacientes viven en un clima mucho más distendido donde no tienen la sensación de estar confinados en una prisión. Los psicópatas no aceptan al nuevo doctor Potter, ya que el coronel le asegura al resto del grupo que el hombre mató al médico anterior que solía atender el pabellón, el Dr. Merton, y que sólo trabaja en ese lugar porque quiere matarlos a ellos también. Potter es amenazado de muerte, pero no le da importancia al hecho ya que los locos no tienen posibilidad de salir del lugar. Eso cambia cuando se produce un apagón general en la ciudad, dando inicio a una serie de saqueos y obviamente los psicópatas del tercer piso, liderados por Jack Palance, se escapan del hospital iniciando una cadena de asesinatos por donde pasan, cuyo objetivo final será acabar con la vida del Dr. Potter.





La fotografía estuvo a cargo de Joseph Mangine, un experimentado en el género de terror, que trabajó en películas como “Alligator” (1980), “Mother’s Day” (1980), “Squirm” (1976), entre otras. En “Alone in the Dark” logró una fotografía fría que transmite la opresión y la oscuridad de la trama. Otro dato interesante es que la película fue una de las primeras en utilizar el sistema de sonido Dolby Stereo.

El artista de efectos especiales y de maquillaje Tom Savini (“The Prowler”, 1981;  “Maniac”, 1980; “The Burning”, 1981) fue contratado específicamente para crear al horrible monstruo que aparece en la escena de la alucinación del personaje de Toni Potter (Lee Taylor-Allan). Savini consigue ese efecto sorprendente, cubriendo a un actor en una mezcla de jabón y de arroz Krispies.
Otra rareza de “Alone in the Dark” es el increíble elenco que posee, impensado para los típicos slashers de la época. Contando con actores de lujo como Jack Palance, Martin Landau, Donald Pleasence (volviendo a interpretar a un psiquiatra pero totalmente opuesto a su recordado personaje del Dr. Loomis de la saga “Halloween”) y Dwight Schultz (“Howling Mad” Murdock de la serie televisiva estadounidense “The A- Team”) como el doctor acosado por los psicópatas. La hermana del productor Robert Shaye (Lin Shaye) tiene una pequeña e interesante participación en la película como la recepcionista “especial” del hospital psiquiátrico.
Mención aparte merece la escena en la que el violador de niños dice que vive en Springwood que es la ciudad ficcional donde se desarrolla la saga “A Nightmare on Elm Street” (producida también por Robert Shaye y New Line Cinema), hogar del famoso violador de niños y asesino serial que ataca en los sueños, Freddy Krueger.





Este slasher fue el primer filme en presentar a un psicópata asesino luciendo una máscara de hockey, algo que luego quedaría relacionado por siempre a Jason Voorhees de la saga “Friday the 13th”. Aunque muchos piensen que el director Sholder plagió descaradamente al asesino de Crystal Lake, lo cierto es que “Alone in the Dark” ya estaba filmada un año atrás y que debido a problemas de distribución recién se pudo estrenar unos meses después de la tercera entrega de la saga “Friday the 13th”. Sholder no podía creer que en la nueva película de esa rendidora franquicia del cine de terror, el querido Jason comenzaba a usar una máscara de hockey (la cual nunca más volvería a quitarse) al igual que uno de los asesinos de su película. En el momento de su estreno en cines “Alone in the Dark” no tuvo mucho éxito debido a que quedó eclipsada por tanques del género como  “Friday the 13th Part III” (1982) que utilizaba el 3D. Pero con su edición en video poco a poco se fue convirtiendo merecidamente en un clásico de culto. 




“La mente moviéndose rápido es locura. La mente lenta es cordura. La mente detenida es Dios”.

(Dr. Leo Bain)




 Trailer:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario